lunes, 16 de enero de 2017

PROYECTO. LOS ROMANOS

Hola Amigos; acabamos de empezar un nuevo proyecto: Los Romanos, pero, ¿quienes eran?, ¿Dónde vivían?, ¿qué comían?,...


Esta mañana cuando hemos llegado a clase, había en la asamblea una tinaja muy antigua, 





parecía romana, dentro de ella hemos encontrado un pergamino muy misterioso.




Después de analizar la carta, hemos hecho una lluvia de ideas sobre los romanos: ¿qué sabemos de ellos?




Estas son las ideas previas que nuestros alumnos tienen sobre los romanos.

El miércoles hemos concertado una cita en el Museo Arqueológico de Yecla, algunos alumnos dicen haber visto allí el busto del Emperador Adriano, así que, allí iremos a que nos cuenten como ha llegado hasta allí.















SI QUIERES VER ALGUNOS DIBUJOS SOBRE ROMANOS AQUÍ OS DEJO ESTOS:










Y DESDE CASA NOS ESTÁN TRAYENDO ESTAS COSAS.


JAVIER NOS HA TRAIDO EL TRAJE DE ROMANO DE SU TIO SERGIO Y A JUANITO LE QUEDA GENIAL.








MAITE, LA MAMÁ DE ARANCHA NOS HA CONSEGUIDO UN TRAJE ROMANO MÁS GRANDE.







ADRIÁN NOS HA TRAIDO UN TRABAJO MUY INTERESANTE SOBRE ALGUNAS COSTUMBRES ROMANAS


HECTOR NOS HA TRAIDO CUENTOS Y NOS HA HECHO UN MOSAICO


FABIÁN NOS HA TRAIDO CUENTOS SOBRE ROMANOSY ALGUNOS PLAYMOVIL.


ELIAS NOS HA CONTADO QUE LOS ROMANOS NO ESCRIBÍAN LOS NÚMEROS COMO NOSOTROS



ADRIANA HA HECHO UNOS DIBUJOS DE COSAS ROMANAS.






RUBÉN NOS HA TRAIDO UN SCUTUM.

ALEJO HA ESTADO INVESTIGANDO SOBRE ROMA, NOS HA TRAIDO UNAS FOTOS MUY CHULAS QUE HIZO SU MAMÁ EN EL VIAJE DEL INSTITUTO, ALLÍ VIO EL COLISEO ROMANO.


MARÍA NOS HA HECHO UN MOSAICO CON TESELAS


ADRIANA NOS HA HECHO OTRO MOSAICO.


CAROLINA NOS HA CONTADO QUIENES ERAN LOS PRINCIPALES DIOSES ROMANOS


LUCIA NOS HA HECHO UNA JARRA ROMANA DE ARCILLA.


DANIEL NOS HA CONTADO A QUÉ JUGABAN LOS NIÑOS ROMANOS.


JAVIER NOS HA CONTADO COMO ERAN LOS JUEGOS ROMANOS, Y NOS HA TRAIDO UNO







Arancha nos ha hecho un SCUTUM, muy original



Daniel nos ha traido un trabajo muy interesante sobre dioses romanos y sobre los bárbaros.


Adriana nos ha descubierto que hay un equipo en Italia, La Roma, que tiene en su escudo a la loba Capitolina.




Carolina nos ha hecho una auténtica corona de laurel, como la que usaba el Emperador Julio Cesar, y nos ha explicado por qué la llevaba.


Eisaac nos ha traido un playmovil gladiador.










Niños jugando con nueces, panel de un sarcófago, obra romana del siglo III (Museo Vaticano). Haz clic en la imagen para ampliarla.
En la actualidad, los juguetes electrónicos son los grandes dominadores en las preferencias de los niños a la hora de divertirse. Los que somos un poquito “más mayores” durante nuestra infancia y quizás de más mayores, para pasarlo bien, jugueteamos con innumerables juegos que podríamos calificar como “más tradicionales”: la pelota, los dados, la peonza…
¿Alguien se ha parado a pensar con qué se divertían los niños hace 2.000 años? Pues con juegos a los que casi todos hemos jugado alguna vez.
Los recién nacidos se entretenían con campanillas en forma de animales; los niños más mayores con aros, peonzas, cometas, carretes (usados como yo-yo)… y las niñas, jugaban a cocinitas y con muñecas de terracota o madera tallada, algunas muy sofisticadas en las que articulaban brazos y piernas. Era frecuente que tuvieran mascotas  (delicium) a las que les llegaban a  tener tanto aprecio que cuando un crío moría, se acostumbraba a representar a su mascota en el sepulcro. Cigarras y grillos cantores eran sus preferidos, guardándolos en cajitas.
 Veamos a qué jugaban, seguro que reconoceréis muchos de ellos:
  • Canicas (ocellates): el más popular. Hechas con barro cocido o piedrecitas redondas en ocasiones dibujadas. Se han encontrado incluso canicas de esa época hechas de vidrio transparente, obtenido del sílice y cenizas. Fue tan popular que incluso el joven Octaviano -futuro emperador César Augusto-, bajaba de su litera para jugar con los niños de la calle.


Escultura de una niña de la antigua Roma que está jugando con las tabas.
  • Tabas (talus): hueso de las patas de cordero, oveja o cabra, generalmente el astrágalo o talón, con seis caras, de las cuales solo se cuentan cuatro, las que son iguales. En el juego se emplean de tres a cuatro tabas. Los niños de familias pudientes usaban en su lugar piezas de marfil o cristal, semejantes a los huesecillos. Las reglas del juego eran similares a las de los dados siendo la mejor tirada la venus y, la peor (cada cara diferente), canis. En ocasiones utilizaban cubiletes para evitar las trampas.

Conjunto de tabas. Haz clic en la imagen para ampliarla.
  • Dados (tesserae, cubi): cubitos de huesos, marfil, madera o mármol con un número, del uno al seis, impreso en cada lado. Se utilizaban dos o tres dados venciendo el que sacaba un seis en todos los dados. Para tener suerte en la jugada solían invocar a una divinidad o pronunciaban el nombre de la mujer que amaban.
  • El ephedrismo: que consistía en golpear con un accesorio un objeto clavado en el suelo debiendo, el perdedor, llevar sobre sus hombros con los ojos tapados al ganador hasta que llegaran a una meta.
  • La morrasimilar al de los “chinos”, debiendo adivinar cuántos dedos sacaría el contrario.
  • La peonza (buxus): hecha de madera de bog, tenía gran aceptación entre los niños.
  • El aro: de diferentes tamaños según las edades. En ocasiones con cascabeles que sonaban al rodar.
  • La gallina ciega, el escondite.
Otros menos populares:
  • Cara o cruz (caput aut navis): tiraban una moneda al aire y elegían de que lado caería. En un lado aparecía grabada la cabeza de “Jano” y en el otro una nave.
  • Pares o nones: encerrando en su puño piedrecitas o pajas.
  • La mosca de bronce: vendando los ojos al niño y gritando “yo cazaré a la mosca de bronce”. El resto respondía diciendo “tú la cazarás pero no la atraparás”. Entonces corren zumbando hasta que es atrapado uno de ellos.
  • Mormolycion: equivalente a dar sustos con una máscara en la cara.
  • Columpio: con un carácter simbólico religioso ya que se consideraba que había sido inventado por el Dios Baco.
  • Micare:  dos jugadores puestos de frente a una distancia oportuna levantan la mano derecha con algunos dedos tendidos y otros replegados mientras dicen un número; el que acierta la cantidad de dedos desplegados entre la derecha de los contendientes es el que gana. El número no puede ser superior a diez.

Muñeca articulada, marfil, Museo Nacional Romano (Museo Nacional de Roma).
Juegos de mesa:
  • Latrunculi: jugado sobre un tablero cuadrado y guijarros, similar al ajedrez o a las damas.
  • Ludus duodecim litterarum -tablero de tres filas y doce espacios donde se movían unas fichas según unas normas que desconocemos; la tabulael tres en raya…
Los adultos también se divertían:
  • Juego de la pelota, procedente de Grecia y al que jugaban incluso los hombres más importantes como Julio César, Augusto…
  • Danza, música, natación tirándose al río Tíber, montar a caballo, gimnasia, caza, pesca, lucha…
Juegos de azar:
Los preferidos por los romanos. Llegaban a apostar grandes cantidades de dinero. El emperador Augusto perdió en una sola noche 20.000 sestercios y Nerón apostaba en cada partida 400 sestercios. Además de dinero se jugaban joyas, objetos preciosos e incluso las túnicas de sus esclavos.
Nuestra actual “Ruleta” de los casinos tiene su antecedente en los militares romanos. Utilizaban las ruedas de los carros marcados con números u objetos y en otras ocasiones usaban sus propios escudos. De esta manera se entretenían durante los descansos tras sus largas y agotadoras jornadas, apostando los escasos ingresos que poseían como legionarios.











AQUÍ OS DEJO INFORMACIÓN SOBRE EL IMPERIO ROMANO PARA QUE VAYÁIS INVESTIGANDO DESDE CASA.


El Imperio Romano para niños: El nacimiento de una potencia

EL IMPERIO ROMANO FUE UNA GRAN CIVILIZACIÓN DE LA ANTIGÜEDAD. EL NACIMIENTO DE ESTE IMPERIO FUE DEBIDO A LA GRAN EXPANSIÓN DE ROMA QUE LLEGÓ A ALCANZAR TODO EL MAR MEDITERRÁNEO.


NACIMIENTO DEL IMPERIO ROMANO
Entre los siglos VIII y IV a.C. (antes de Cristo) habían siete pequeñas aldeas situadas sobre siete colinas en la zona de la actual Roma (Italia). Estas aldeas tenían una buena situación privilegiada junto al río Tíber.


Las aldeas se llamaban:

  • Capitolino
  • Palatino
  • Quirinal
  • Viminal
  • Celio
  • Aventino
Siete colinas romanas

La aldea sobre la que se fundó Roma fue Palatino. Aunque todos ellos eran campesinos, parece increíble cómo pudieron transmitir su cultura y costumbres a un imperio. 


Eran pueblos indoeuropeos que se habían establecido en Italia antes del primer milenio a.C. La organización social de estos pueblos se basaba en la familia, por eso habían clanes familiares. Los dioses de los pueblos indoeuropeos estaban basados en la naturaleza como el rayo, el fuego, la lluvia,... Y era una sociedad guerrera.

Además de estos pueblos, también llegaron los griegos por el sur de Italia, y colonizaron Magna Grecia.Y por otra parte, hubieron pueblos no indoeuropeos muy importantes en este inicio llamados etruscos. A los etruscos les gustaba trabajar el metal, realizaron muchos utensilios, armas y figuras.

Arte etrusco

Todos estos pueblos formarían el comienzo de un gran imperio, el Imperio Romano que se extendió más allá del mar Mediterráneo.

En la Antigua Roma contaban una leyenda que Roma fue fundada por Rómulo y Remo, criados por una loba.

¿Sabías que...?
Los niños y las niñas en el imperio romano iban a la escuela

En los primeros tiempos del Imperio Romano los hijos de las familias ricas estudiaban en casa con tutores privados. Los niños aprendían muchas cosas en casa como natación, equitación, lucha,.. En cambio las niñas eran educadas por sus madres a cuidar de la casa.

Más tarde se pensó que era mejor llevar a los niños y a las niñas a la escuela y aparecieron los primeros maestros, éstos tenían el mismo sueldo de un carpintero o un herrero.

Los alumnos empezaban a ir a la escuela a los siete años. Y estudiaban aritméticaescritura y lectura. A los dieciséis años, sobre todo los chicos estudiaban leyes o política.


En el colegio los niños escribían sobre papiros y usaban pluma y tinta. También usaban láminas de madera fina. Existían unas tablillas con una capa de cera que se podían reutilizar una y otra vez.
Tablillas recubiertas de cera y punzón.



Si quieres saber más sobre los romanos visita nuestras entradas sobre
:






LOS NÚMEROS ROMANOS.





LOS ROMANOS EN YECLA

















El ajo y la dieta de las legiones romanas

Entre los siglos IV y III a.C., multitud de paganos invadieron y ocuparon gran parte de la Europa situada al norte de los Alpes. Eran los llamados celtas y controlaron una extensa zona que se extendía desde Irlanda y España en el oeste hasta ciertos países de la Europa oriental. Pero a finales del siglo III a.C., la fortuna de los celtas comenzó a declinar ininterrumpidamente debido a las acciones militares iniciadas por los romanos.

Los historiadores de esta época y de períodos posteriores hablaron de las grandes victorias conseguidas por las legiones romanas en diferentes batallas. A mediados del siglo I a.C., los romanos dirigieron su atención a la Galia, que fue sojuzgada finalmente por Julio César en el año 50 a.C.; el resto de la Europa Céltica lo fue por los emperadores Augusto y Tiberio. El año 84 d.C., los ejércitos del gobernador romano Agrícola llegaron al norte de Escocia, marcando el fin de la primacía del mundo céltico. Sólo Irlanda se libró de la presencia de Roma.

Para proporcionar a su cansada infantería la resistencia necesaria para cubrir distancias increíbles sobre un terreno áspero y desfavorable en las peores condiciones climáticas imaginables, los generales romanos sólo disponían de un limitado surtido de alimentos. Debían ser alimentos fáciles de transportar y de preparar, y que al tiempo satisficieran los requerimientos energéticos de unas tropas exhaustas de las que se esperaba que anducieran miles de kilómetros y lucharan fieramente en encarnizadas batallas.
Al ahondar en los escritos científicos y médicos de aquella época de gente como Plinio el Viejo, Cornelio Celso y Claudio Galeno, se comprueba que el ajo era utilizado frecuentemente junto con otros muchos productos alimenticios.


Por lo general, las raciones del ejército romano eran de tres tipos: alimentos sólidos, sopas o gachas y brebajes nutritivos. Cuando capturaban y mataban animales salvajes, debían guisarlos sobre la marcha con zumo de granadas maduras, pistachos molidos y salados y ajo picado. Este tipo de comida se preparaba cuando habían tenido tiempo para detenerse, descansar y cazar algo.
Pero casi siempre, sobre todo cuando los oficiales mandaban avanzar a su tropa, la ración consistía en sopas o gachas. Los tres tipos de gachas preferidos eran: 1) mijo hervido con vino blanco; 2) cebada hervida diluida en vino blanco; y 3) cebada hervida, miel, granada y ajo. Al parecer, estas últimas gachas, además de utilizarse como alimento se suministraban con fines medicinales, probablemente para mantener las tripas de los soldados libres de parásitos intestinales, ya que cruzaban tierras extrañas y bebían agua insalubre.

Parece también que, en ocasiones algunas de estas legiones consumían legumbres como lentejas y garbanzos, sobre todo cuando permanecían largo tiempo en determinado lugar. Aquí, para dar cierto sabor a las legumbres, intervenían de nuevo el ajo, las cebollas, los puerros y la sal. Sin embargo, es indudable que fueron las diversas pócimas nutritivas las que proporcionaron a los militares romanos la inmensa energía de que hicieron gala y que los ayudó a soportar condiciones extremas. Uno de estos brebajes estaba formado simplemente por miel y zumo de uvas blancas fermentado. Es el mismo vinagre que según la tradición cristiana el soldado romano ofreció al Crucificado en el Calvario.

Otras dos pócimas contenían ajo ligeramente envejecido. Antes de echarlas en las cantimploras de cuero que los soldados llevaban en las expediciones, sus ingredientes, incluido el ajo majado, se dejaban fermentar en botellas de unos dos litros. Al parecer, este proceso de envejecimiento mantenía intactas la actividad enzimática y algunas sustancias del grupo del complejo vitamínico B.
La primera de ellas estaba compuesta de cebada cocida, ajo molido y vino blanco. La otra incluía también cebada, y el caldo de hervirla ajo picado, granada madura majada y miel oscura.



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